RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

jueves, 4 de julio de 2013

LOS MOROS Y CRISTIANOS INVADEN EL MARITIMO CON LA ENTRADA Y EL DESEMBARCO



Jueves 4 de Julio
A las 19 h. inauguración del Mercado Medieval en el Campamento
 
Viernes 5 de julio
A las 23:00 h. XVIII Entrada de Moros y Cristianos.
 Dicha entrada transcurrirá por la calle de la Reina. Tribuna frente al Ateneo Marítimo
 
Sábado 6 de julio
A las 19:30 h. I Edición Embajadas Infantiles LA BATALLA POR BALANSINYA
A las 20:00 h. en la Playa de la Arenas, junto al Hotel Las Arenas, Alardo de Arcabucería
A las 20:30 h. en la misma playa, LA GESTA DEL MÍO CIDnuestro Desembarco en su XI Edición
Cena en la Jaima
A las 00:00 h. Festival de Pirotecnia en la Marina Real - Playa de Las Arenas
 
Domingo 7 de julio
A las 11:45 concentración en el Campamento para ir a recoger a los Capitanes al Hotel Las Arenas
A las 12:30 h. Misa Solemne
Misa en honor a nuestro Patrón San Pedro
Al finalizar Desfile de Gala de las Capitanías 2013 y sus respectivas Escuadras de Honores.
Comida de Hermandad
 
 
 

 

 


La fiesta incorpora este año un 'tercer bando' en el desfile de la calle de la Reina con piratas, contrabandistas, llauros y bandoleros.



No llevan cruz, ni media luna, sino calaveras, espadas y aperos de labranza, pero esto no les impedirá esta noche unirse a la XVI Entrada Mora y Cristiana del Marítimo que se celebra, a partir de las 23 horas, en la calle de la Reina. Se trata del 'tercer bando', «un bando, que no es moro, ni cristiano y que hemos querido incorporar al desfile para dar más vistosidad a la fiesta», explica Miguel Ángel Bustos, presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo. Y es que a las filàs de moros y cristianos se sumarán la de piratas, contrabandistas, llauros y bandoleros.
«Nos hemos marcado el objetivo de españolear esta tradicional entrada y, por eso, en la capitanía cristiana habrá piratas. E incluso participará la tuna de la Facultad de Derecho y el ballet español de María Ángeles Real, un colectivo con mucho arte de Almansa, que escenifica auténticas maravillas y que hace cambios de indumentaria en el recorrido del desfile», añade Bustos.
La entrada, en la que participan más de 1.000 personas (entre filàs, músicos y animadores) partirá a las 23 horas de la calle la Reina, a la altura de Remonta (junto a la parada del tranvía de la Cadena) y recorrerá esta artería principal del Marítimo hasta el cruce con Vicente Gallart.
Capitanias,  que este año, recaen, por el bando cristiano en la nueva Comparsa, Las Mesnadas del Cid, que han nombrado como Capitán Cristiano, MIO CID 2013, a su Presidente,Tono Ayynat. Por parte del bando moro, la Comparsa Calbusa ostentará la Capitanía, que ha nombrado a su Presidente y anterior Presidente de nuestra Agrupación, Miguel Angel Bustos, como Capitán Moro, REY BÚCAR 2013 (Director de las Recreaciones históricas de Alcublas )
 
 
                                       Tono Ayynat





                          Miguel Ángel Bustos Pizarro

Otra novedad en el bando moro será «la inclusión de espectáculos de lucha y cuadrigas que cambiarán el ritmo del desfile y lo harán trepidante».

Pero esta no será la única cita destacada del fin de semana, desde el viernes día 5  , hasta el domingo día 7 de Julio del 2013 permanecerán abiertos en la explanada del paseo marítimo, a la altura de las Arenas, una feria medieval con múltiples ofertas culturales y gastronómicas, un campamento festero y un zoco Andalusí.

Otra cita importante es el día 6  de Julio a las 20 horas se celebrará un alardo de arcabucería en la playa de las Arenas y, a las 20.30 horas, comenzará la 'Gesta del Mío Cid' con un desembarco que este año cumple su XI  edición. La dramaturgia es obra de Juan Alfonso Gil Albors y el guión y dirección corresponden a Miguel Ángel  Bustos.


En esta escenificación también habrá una novedad, puesto que en el momento en el que El Cid tome Valencia «se produce una fiesta y unas justas medievales y la posterior batalla de moros y cristianos», añaden desde la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo.
 
(AMIGOS DEL PUEBLO DE ALCUBLAS, YA HAN DESFILADO DOS AÑOS CONSECUTIVOS Y ESTE AÑO TAMBIEN DESFILARAN EN ;
LA VI RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PASO DEL REY JAIME I POR LA VILLA DE ALCUBLAS DONANDOLE EN GRATITUD, LA VIRGEN DE LA SALUD.

                      NO  PODEIS FALTAR