RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

sábado, 27 de julio de 2013

TALLER DE INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES VALENCIANOS ,CONSTRUIDOS CON CAÑA.


Para la mañana del 17 de Agosto, desde las  10h a las 14 h , el mismo día de la recreación y del inicio de las fiestas, con la colaboración de PEDRO BAÑOS y la ASOCIACIÓN EL CATXIRULO, tenemos la intención de preparar un TALLER  DE INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES VALENCIANOS COSTRUIDOS CON CAÑA.


El taller esta orientado a dar a conocer a los mas pequeños de cómo se fabricaban antiguamente instrumentos musicales partiendo de un elemento tan simple y tan a mano como las cañas, instrumentos que algunos mas mayores recordaran haber construido en alguna ocasión o de haberlos visto, como son el UN-NUT, EL REQUEREC, PICACAÑAS, LA MUSOLERA O EL ROSSINYOL.
  
NU-NUT
A lo largo de la mañana podrán fabricarse su propio instrumento según la edad y el nivel de dificultad, partiendo desde los mas sencillos como el NU-NUT, O EL REQUEREC o algunos pueden llegar a fabricarse su propio FALVIOL, FLAUTA PAN u otro instrumento mas trabajoso según su habilidad y ganas.


FLAVIOL

Pueden participar todos los que lo deseen previa,

           Inscripción de 1,50 € por participante

condición necesaria para poder preparar todo el material, también pueden colaborar todas las personas que lo deseen, personas por ejemplo que, en algún momento hayan fabricado alguno de estos instrumentos y quieran trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. o algún músico que desee hacer una demostración practica.


                           Una referencia a la mitología griega.

Cuenta la leyenda que el dios Pan cuando perseguía a la ninfa Siringa que, para librarse del acoso del fauno, se transformó en caña. Rabioso este, va a cortar todas las cañas y después desesperado va a llorar tan amargamente que le dios del viento se apiado de el, entonces va a soplar sobre las cañas cortadas produciendo un bello sonido imitando la voz de la ninfa Siringa. Ya el dios Pan se percató de sus cualidades musicales, el sonido del viento entre los leñosos tallos conmovió a Pan, que inventó la famosa flauta. Desde entonces, caña y música han estado unidas en todos los lugares en los que crecía ésta y a lo largo de miles de años.
 




La Asociación cultural Virgen de la Salud-Jaime I de Alcublas ,os anima ha participar tanto en el taller de instrumentos musicales valencianos construidos en caña,como ha vestirse de época del siglo XIII ,EN LA VI RECREACIÓN HISTÓRICA.