RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

viernes, 13 de mayo de 2016

ROMERIA A LA CUEVA SANTA POR LA COMISIÓN DE FIESTAS "" LA DIJENDA 2016 ""




                                         

                         Pinchar en la imagen , se ve el video

Unos días antes los festeros de La Dijenda  2016 , ensañan los pasos militares , ya que no han hecho el servicio militar .


Los festeros con  mucha ilusión van al campo a por la enramá para obsequiar a  la Virgen de la Cueva Santa y a su vez llevan el anda para colocar la imagen de la Virgen .



Son las siete y media de la mañana del día 7-5-2016 , cuando llega el gran día para cualquier Alcublano de nacimiento y de corazón , es la Cueva Santa .


                   Las fotos para el recuerdo de un gran día .


Repartiendo la enramá , los padres pendientes de que todo salga bien .




        Ya están preparados La comisión de fiestas La Dijenda 2016 .





Pinchar la imagen , se ve el video.

Salida de los festeros junto con la Virgen de la Cueva Santa  a las ocho en punto de la mañana.






Pinchar en la imagen ,  se ve el video  .

Marcando el paso , como si fueran militares , ya que la tradición desde el siglo XVII , sobre todo cuando se venia de cumplir el servicio militar , se le daba gracias por la vuelta a casa , hoy en día se da gracias por muchas cosas .




Las festeras de la Comisión de Fiestas La Dijenda 2016 , portan una canastilla de flores a la Virgen.


Que destreza , cualquiera diría que son militares .



Todos queremos  acompañar a la Virgen , los mas agiles andando , los mayores o que no pueden caminar en coche . Pocos se quedan en casa .


Llegando a Santa Barbara , al son de las notas de música , amenizada por la Unión musical Alcublana .



Pinchar la imagen , se ve el video .



Salida de Santa Barbera por los festeros y romeros hacia el Santuario de la Cueva Santa .


                         Llegando al descansador , que formales .



 

Pinchar en la imagen  , se ve el video



Sobre las diez de la mañana se llega al descansador , para reponer fuerzas . La familia  de D. Victor Albalat , regala para este día sobre ochenta docenas de huevos duros , tradición de llenar un poco el estomago .


 Las familias se reúnen para pasar un bonito día , tanto almorzando como comiendo , sobre todo si se tiene un festero que lleva la Virgen ,  con mas alegría.



Todos se quieren hacerse fotos con los familiares y junto a la Virgen .






Esta imagen , la que existe en Alcublas es una imagen de la Cueva Santa muy antigua y a la vez única en toda la Comunidad Valenciana y en España , ya que se trata de un Relicario de la Virgen de la Cueva Santa hecho de madera estofada , dorada y policromada de principios del Siglo XVIII , realizada por el , famoso escultor y pintor de la corte española del Siglo XVIII José Camarón Bonanat








Cuando quedan ya pocos kilómetros de los 12 km , que son el recorrido desde Alcublas al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa , los mas creyentes acompañados del sacerdote , se reza el santo rosario.


En la ultima curva , antes de verse el Santuario , las corporaciones municipales tanto de Alcublas y Altura  junto con los dos sacerdotes , realizan  un intercambio de varas de mando y abrazos en señal de hermanamiento .
Este año son nuevos , el alcalde de Altura D. Miguel López Muñoz y la Alcaldesa por primera vez en Alcublas Dª Blanca Pastor Cubillo , párroco del santuario  D. Juan Manuel Gallent Olivares y el párroco de Alcublas  D. Celestino Alo .

 

Festeros , corporaciones municipales , sacerdotes, romeros venidos de diferentes poblaciones y ciudades , principalmente de la Serrania y de Alcublas .



Para cualquier portador de la Virgen , llevarla a hombros es un orgullo , satisfacción y cuando se llega al destino es emocionante . Todos  aplaudimos .




                                          

                           Pinchar la imagen , se ve el video



Llegada al Santuario por los festeros , llevando la Virgen a hombros todo el recorrido .


A la entrada de la Cueva siempre se canta , la Salve Regina .



                           

Los Fester@s de la Dijenda 2016 , con el párroco D. Celestino Aló


Una madre de festero , lee una plegaría a la Virgen , en la cual se pide protección por todos , en especial por los enfermos y ausentes .


Las festeras de la C.F. La Dijenda , también participan en las lecturas de la Misa . 


                      

Los fester@s atentos a la celebración .




TOD@S : queremos rezar , pedir , dar gracias , cantar los gozos junto con el coro parroquial de Alcublas.


Las Corporaciones municipales de Altura , Alcublas , juez de paz , alcalde de Liria y Casinos , presiden la  santa  misa .



La Unión musical de Alcublas , como ya es tradición , al finalizar la misa , toca unos pasodobles en la plaza del Santuario de la Virgen de la Cueva Santa .


Salida del Santuario de la Cueva Santa por los fester@s
                                       La Dijenda 2016


La bajada de los festeros es espectacular , ya se vuelven para Alcublas , el tiempo amenazaba lluvia , pero hubo mucha suerte que llovió  muy poco .

En la fotografía se aprecia muy bien los pasos bien dados , a pesar de no haber realizado el servicio militar .



El periódico el Levante , siempre esta al filo de la notica y si es Alcublas más si cabe , Gracias .


Desde hace varios años , carros tirados por caballos  venidos desde Liria , vienen acompañar al pueblo de Alcublas en la romería hacia la Cueva Santa .


Siguen formales y buenos aprendices para la instrucción militar , impresionante la coordinación.






Es un día de encuentros con los familiares , amigos , caminando un buen acercamiento a la naturaleza , momentos de charlar , de reír.

Al llegar al descansador  de la tarde , la familia de Agustin Porter , facilita a todos los romeros y en especial a los festeros agua para calmar la sed del camino .


Se para a  descansar un rato , las piernas ya lo piden .


Las madres con mucha ilusión y emoción , siguen los pasos de sus hijos los fester@s .


Los festeros retan a sus compañeras  las festeras a  llevar a  la Virgen a hombros .


La llegada de la romería suele ser siempre sobre las ocho menos cuarto de la tarde , cuando entra en el pueblo suenan las campanas , es el aviso a tod@s  los que están en el pueblo , que somos muchos , señal de que la Virgen entra en Alcublas .


Pinchar la imagen ,  se ve el video

Llegada  Alcublas , los festeros La Dijenda llevando a la Virgen de la Cueva  Santa .





Con la cara de cansados llegan a la Iglesia  los fester@s para guardar la Virgen  en la iglesia de Alcublas , también llegan con la satisfacción de haber  cumplido con la tradición y responsabilidad .



Quedan tres meses , para que comiencen las fiestas del verano , viendo la seriedad de la Romería , seguro que tendremos buenas fiestas . Animo Fester@s de LA  DIJENDA  2016.