RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

IX RECREACION 2016 ; LO QUE ACONTECIO EN UNA MAÑANA LLENA DE ACTIVIDADES MEDIEVALES , LLENA DE GRANDES COLABORADORES Y AMIGOS ..




Espectacular momento de la IX Recreación Histórica del paso del Rey Jaime I y la Donación de la Virgen de la Salud a la villa de Alcublas , 20 de Agosto  2016 , representando la figura del Rey Jaime I : Jose Vte Brú perteneciente a la Cuadra y escuela de caballos Alameda  y con este son cinco los años con nosotros , Gracias por tu capacidad de domar a tus caballos y por tener la facilidad para memorizar los textos aunque sean diferentes. 



Que bonita estampa , símbolos Moros , Cristianos , nuestra querida Torre de Alcublas , viendo crecer ya los montes .


Desde la Asociación cultural Virgen de la Salud-Jaime I , cada año intentamos hacer mejoras , cosas nuevas , como observaran que escenario mas idóneo para recibir a los invitados especiales : Fester@s  La Dijenda 2016 , Señor de la Villa ,  Damitas , Escudero , Alcaldesa , Reina Na Violant 2016 , Rey Jaime I , Presidente de la Asociación .


 Viernes día 19 de Agosto , por la mañana , se comienza a preparar en  la glorieta de la Fuente de la Salud , las haimas y todo lo necesario para tener un buen ambiente medieval .


(Pinchar la imagen se ve como se monta la haima )

Con la experiencia de Asedio Medieval , (Enric San Andres ) las cosas se preparan con menor dificultad .
    


Sábado día 20 de Agosto , durante toda la mañana la Fuente de la Salud fue un y venir de niños y padres , para participar en todas las actividades medievales , que se habían preparado para Tod@s.

Exhibición de  lucha Medieval impartida por el grupo "Grupo de recreación altomedieval Einherjar", en especial hay que nombrar  a Fernando Escribano que de IX Recreaciones , esta con nosotros VIII .


Tiro al Arco Olímpico ,  por el Grupo de Tiro Olimpico de Alcublas , Fernando Pumar , miembro de la junta Directiva y Rosa Enguidanos su mujer , son tres años colaborando con la Asociación .

Escuela de música con  flautas echas de caña , cuanta ilusión Fernando  Perez  que has aprendido a tocar el Tabal y la Dolçaina e implicas a tus compañeros de Valencia a que año tras año vengan a tocar en la Recreación , siempre altruistamente . Hace dos años tu compañero profesor Pedro Baños , ya nos dejo encantados con el taller de realizar con las cañas las flautas , este año te llama  Pedro y dice ,  tengo mas de 5o flautas hechas en caña , podríamos realizar un taller en el cual los niños puedan aprender a tocar las flautas . Tod@s los niños que participaron se llevaron su flauta a casa . Gracias a Todos los que lo habéis hecho posible .



Desde la cuadra de caballos Alameda , trajeron dos pequeños caballos , tamaño pony , los niñ@s , disfrutaron ya que no siempre tiene la posibilidad de subirse , de tocar a los caballos  grandes y de tenerlos tan  cerca .



Intentamos que los niños se entretengan , disfruten , aprendan y si ya participan en el desfile mucho mejor .




Hector Cerveron Aragon , la foto ya lo dice todo , que seriedad y entusiasmo por aprender . Ya tres años participando en el desfile de caballero cristiano junto a su hemano y mas niños .

Tod@s , colaborando para que todo quede perfecto o por lo menos intentarlo .




Dos Migueles Gayetes , Padre e hijo , venidos desde Ribarroja del Turia , desde el año 2012 , ya son parte muy importante de la Recreación histórica de Alcublas . Los verán por todos los lados , son imparables unidos a su mujer Palmy . Este año como novedad se vistieron con los colores medievales del apellido Gayete , cogieron sus tambores y se dieron la vuelta por todo el pueblo de Alcublas , anunciando las actividades medievales y la Recreación de la Tarde .



Artesano Medieval ,vendía Hidromiel . Cerveza artesana junto con miel ,tenia de diferentes sabores , suaves y fuertes  .


Tod@s quieren participar , aprender y lo mas importante , pasárselo BIEN..........






"Grupo de recreación altomedieval Einherjar", junto a los Migues Gayetes y representando a la Asociacion Maria Amparo Civera Navarrete


Los padres de los fester@s , también vinieron ayudar , a llevarse las mesas para la cena popular , organizado por la Comisión de Fiestas La Dijenda 2016.

Chimo , Gonzalo primer año que vienes a Alcublas y ya te ofreces ayudar .


Pinchar en la foto , se ve los preparativos de bajar sillas y mesas para 270 personas invitadas .


Juan Quintana Martinez  , presidente de la Asociacion junto a su hijo Fernando , están varios días tractor para arriba y tractor para abajo , hay muchas cosas que desplazar .

Cada uno a su manera , cada año mas quieren ayudar los propios invitados .

Supervisando y ultimando los últimos detalles , Isabel Santos nueve años con nosotros en la retaguardia , con sus buenos consejos y discreción.  






Que alegría desprenden los niñ@s  y no tan niñ@s , participando en las actividades .


Monty , supervisando junto con Fernando la música para las Jóvenes venidas de Liria con el grupo Al Hilay.


            Van sumando ayudas de músicos y luchadores .




Llegada de uno de los grupos , Comparsa  de Moros " Els Elegits de Valencia ", tres años participando en Alcublas , palabras de su presidente Salvador Lluch, hasta el año que viene , que podamos venir muchos mas .


Fernando Aparicio , desde el año 2012 gran colaborador con los carteles de cada año , diseñados por ti , ayudante de sonido y este año por circunstancias favorables a la Asociacion desde el Ayuntamiento de Alcublas , nos dejan el equipo de sonido y te convertimos en responsable principal .




Aquí os presentamos al equipo duro de trabajo , soldadores , carpinteros ,colaboradores . montadores de mesas y sillas , servicio de cocina , camareros , Grandes cocineros .





   

                                                                                                                                





Desde el año 2009  que buen equipo de cocineros , cada año vais ampliando cocineros y ayudantes , también los comensales , el primer año 2008 no hubo comida , el 2009 seriamos unos
cuarenta , en la actualidad 2016 , 270 invitados ,
que buenas las paellas todos los años  y la mas grande que es para 180 plazas , casi siempre la mejor , desde aquí un reconocimiento especial a Emilio Civera  y Jesus Ponz  que están desde el primer año.




Como se aprecia en la foto las mesas , ya están casi llenas , La Comisión de Fiestas La Duenda 2016 vinieron a comer .

Este año como novedad , decidimos la junta directiva de invitar a comer a todos los socios , para que vieran el gran ambiente festivo que hay el día de la  Recreación , gracias a ellos por sus cuotas y loterías , son parte fundamental de los ingresos económicos , junto con las comparsas de  Moros y Cristianos , músicos , venidos de diferentes pueblos y ciudades y lo mas importante , DESINTERESADAMENTE .


Grupo de Moros y Trabuquemos ,Tendetes Valencia , desde el año 2010 , cuando comenzaron su participación , venidos por Jose Vte Jorge  y Mari Carmen Monje , en la actualidad miembros de la junta directiva .


  La Alcaldesa Dª Blanca Pastor Cubillo , parte de la Corporación Municipal asistieron a la gran comida de Hermandad .

Pepe y Encarna , desde el año 2010 nos ofrecisteis el carro para llevar a la Virgen a la iglesia , invitáis a unos buenos amigos militares de profesión , se quedan enamorados y ya quieren ser socios para el año que viene .



Seguimos viendo trabajar a grandes colaboradores desde hace muchos años , no están todos fotografiados , ni todos los grupos participantes de la comida  , desde aquí gracias a TOD@S POR VUESTRA GRAN AYUDA .



La profesionalidad y experiencia de muchos años , se tiene que notar , Rafa Lluch , perteneciente a la comparsa Mora El Elegits  de Valencia ,  es uno de los ejemplos de como se convierten las caras , para luego desfilar .



Ya esta casi todo preparado y bonito para poder celebrar la IX Recreación Histórica 2016 , del paso del Rey Jaime I por la villa de Alcublas y la Donación de la Virgen de la Salud en agradecimiento del aviso de un Alcublano al Rey .




Os dejamos aquí con lo  acontecido  por la mañana  y días previos a la  IX Recreación .