RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

sábado, 26 de noviembre de 2016

DESFILE DE LA IX RECREACIÓN HISTÓRICA DEL PASO DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS , 2016

Este año como novedad la empresa Asedio Medieval  trajo una catapulta la cual , la Asociación compramos chuches y caramelos para todos los niñ@s que estuvieron en la Recreación . En la foto se ve  a casi toda la familia San Andres , Enric, Reme , Martí que se lo paso super que bien .
Comienza el desfile con las Amazonas , Carol y Ana , pertenecientes a la cuadra de caballos Alameda , el caballo del adalid Moro no pudo desfilar ya que se escapo por los caminos cercanos a la Recreación , afortunadamente y con gran ayuda de muchas personas que salieron  a la busca , se encontró el caballo Drácula . 


Los trabuqueros pertenecientes a la escuadra Mora Tendetes de Valencia , junto a Monty venido de Liria , hicieron grandes estruendos con los trabucos , algunas personas se asustaron , vean hasta la propia Reina Na Violant . Participaron en la Recreación y al paso y salida de la Virgen daban aviso con sus trabucos .
Se lo pasan también , que son como los niños contra mas ruido mas les gusta a los trabuqueros ¿a que si Jose Vte.?

Salvador Lluch, porta el estandarte de la Comparsa  Mora Els Elegits de Valencia , las mujeres, que bien desfilan , que experiencia , ya son muchos años , en Alcublas cuatro .


Ida , la cabo de escuadra mora Els Elegits mujeres , que sonrisa tan especial , iba saludando a todos .

Ida , La cabo de escuadra , al pasar por la tribuna le hace la reverencia  a los Reyes, alcaldesa  e invitados .
Pinchar en la imagen,  se ve el video del desfile de la comparsa Mora Els Elegits , tanto mujeres como los hombres  .Al son de las notas musicales de la banda de Tambores y Cornetas
" Crucifixion "de Valencia  .

               Que bonita foto , viendo las capas de las moras Els Elegits .
                           Los invitados especiales expectantes al desfile .
Comparsa Mora Hombres Els Elegits de Valencia , entre sus filas esta el presidente de la comparsa Salvador Lluch Valls.

Rafael Lluch Valls , cabo de escuadra de la comparsa mora Els Elegits , también sabemos que eres el maquillador de la escuadra .


Que bonita foto , viendo las capas de los moros Els Elegits .
Banda de Tambores y Cornetas  "" Crucifixion del señor de Valencia "", tres años participando en el desfile y dos en la recogida de la Reina Na Violant .


Marta y Lucia , damitas de la Reina Na Violant que bien se lo están pasando viendo el desfile .
Comparsa Mora Sol y Luna de Alcublas, que ilusión tan grande tenéis , os habéis hecho socios y disfrutáis  desfilando ,  ayudando a que sea mas bonita y participativa la Recreación . Siempre hay personas que ayudan , aunque no salgan , gracias Ana , por tu persistencia .

Andres , cabo de escuadra moros Sol y Luna de Alcublas , con entusiasmo si señor.




 Andres , el cabo de escuadra mora Sol y Luna , le hace la reverencia a los Reyes e invitados.

Que foto mas curiosa , realizando la foto, otra persona con su movil .
Que bonita queda las fotos de las capas de las comparsas , en este caso comparsa mora,  Sol y Luna de Alcublas .
Los Reyes , alcaldesa , presidente ACVSJI, Señor de la Villa , fester@s  "" La Dijenda 2016 "", Damas , caballeros , damitas , todos expectantes al desfile .

Esther porta el  estandarte de la escuadra mora Tendetes de Valencia .
Desde el año 2010, Mari Carmen Monje  esta desfilando consecutivamente en las Recreaciones , es parte activa de la directiva , sabe muy bien transmitir a sus compañeras de escuadra mora , que cada año vuelvan a venir a embellecer el desfile .



Laura , la  cabo de escuadra mora  Tendetes Valencia, hace la reverencia a los Reyes e invitados .


Partición de la banda de Casinos , por primera vez viene a desfilar , tenían ganas , conversación del presidente de la Asociacion con Vicente el timbalero ,"" tenemos que subir "" , nos arreglaremos  en el precio y así fue . Tiran de los timbales Pepe , muy servicial con todo lo que le pedimos junto Adrian que ya lleva varios años desfilando en Alcublas  , pertenece a la comparsa Tendetes Valencia . 

Grupo de baile  ""Al Hilay de Liria "" , tres años consecutivos vienen a bailar,  de diferentes maneras , quedo muy bien demostrado en los actos de fiesta de la Recreación y en el desfile , saben bailar en parado y andando , cada año diferentes trajes y diferentes bailes .



Los caballos pequeños montados por Eric Vila y Alejandro Martinez , pertenecientes a la cuadra de caballos Alameda , nos dejaron sin palabras , para lo jóvenes que son , como dominan los caballos .


Con que maestría hacen de los caballos lo que quieren , correr a galope, ponerse  de rodillas y que suban la pata en la rodilla de los jinetes . En esta foto haciendo la reverencia a la tribuna . Satelvex , siempre inmortalizando , cada acto que se hace en Alcublas , desde aquí GRACIAS .


Paula y Jose Vi , nietos de Pepe y Encarna de la Montanera , que preciosidad , tan pequeños y como saben ir a caballo , eso si con la supervision de su padre .
Jose Vi , junto a su mujer Rafi  , tiran de las riendas de su caballo , montando sus hijos , desfilaron en el año 2010 . Deseamos que continúen y que se animen mas familiares .


Pinchar en la imagen  , se ve el desfile de la familia Perez y de los niñ@s ataviados de ropa medieval de Alcublas  y la comparsa cristiana de Alpuente,  al son del Tabals y Dolçainas la Alquibla .
Como bien se oye en el video , palabras del gran presentador Enric San Andres Real  , estos niñ@s son la savia del árbol que tiene que crecer recto y frondoso para que la fiesta continue , el  recuerdo del paso del Rey Jaime I por la villa de Alcublas y la Donación de la Virgen de la Salud en agradecimiento por las ayudas prestadas .

Varias damitas , cada una en su estilo , participando y pasándolo bien .Algunas de ellas , desfilan ya seis años consecutivos .

Desde el año 2010 Elena  , porta el estandarte con muchísimo cariño de la villa de Alpuente  , ya vas siendo una joven muy guapa.
Comparsa Cristiana de Alpuente,  desde el año 2010 , desfilando en Alcublas , siempre que pueden vienen arroparnos, este año vinieron exclusivamente a desfilar .
Gracias Eva , y a todos tus compañeros , sabemos que hacéis un gran esfuerzo casi todos los años , ya que coincidimos en las fiestas de verano .

Colla la ALQUIBLA , es nombre árabe , Alcublas también es árabe , todas las palabras que comienzan por Al.

                                                     
Jose Vicente Jorge                                                    Jose Jarque ,
son los maestros artesanos , e idea de Fernando Perez , realizaron el pequeño carro , para que Estrella  Perez , que esta desfilando desde el primer año 2008,  pueda tocar bien los Bongos .


Esta formada de  Timbales , Tabals ,  Dolçainas, lleno de amigos músicos , y alcublanos como Fernando , Rafa, Paco , grandes profesionales como Pedro Baños  y Roberto , que por la mañana estuvieron  en las clases de flauta,  hechas en caña por Pedro. A todos los músicos gracias por vuestro esfuerzo y vuestra colaboración desinteresada.
Estandarte de la Asociación cultural Virgen de la Salud -Jaime I de Alcublas , portada por Paco Betoret  acompañado por los músicos Miguel y Jose María . Venían a ver la Recreación y acabaron vistiéndose de medieval y participaron , desde aquí gracias .

Elena Serrano  dama cristiana , primera vez que desfila , quedo contenta , ""al año que viene repito "", esas fueron sus palabras ..
Amparo Perez , dama cristiana Templaría , nueve Recreaciones , nueve años desfilando y ayudando en todo lo que se le necesita .

Damas cristianas Templarías de Beniçidavi, Ana  y Palmy portando los estandartes templarios,  junto con Migue y una bella damita cristiana  Sandra ..
Damas y caballeros  cristian@s Templari@s , pertencientes a la comparsa de Caballeros Templarios de Beniçidavi . Desfilan desde el año 2013. Ya sois imprescindibles en el desfile de Alcublas .

Maria Carmen junto a su marido Chimo Escobedo , portan un magnifico cuadro hecho de cerámica, dejado para el desfile por Joaquin Cabanes "Froilan " Lo recoge Luis Jarque , gran colaborador con la Asociación .



Que foto tan bonita , cuanta complicidad hay en este matrimonio .
Portadores de la Virgen de la Salud , sois constantes , responsables, fervorosos, colaboradores ..........
Felipe , Pedro , Manolo , Jesus y Salva .

Las damitas , Fester@s , La Dijenda , Señor de la Villa ( Presidente de las Fiestas ) Reina Na Violant , Presidente y secretaria de la ACVSJI , escudero , alcaldesa , alcublano , primer caballero y el Rey Jaime I , dispuestos a desfilar por las calles de Alcublas , hasta llegar  a la iglesia para entregar en la parroquia San Antonio Abad , la imagen de la Virgen de la Salud , donada por el Rey .
Damitas . Alba , Lucia , Marta
Fester@s Comisión de fiestas "" La Dijenda 2016 "", Lorena, Silvia , Jose Vi , Sergio , Borja .

Reina Na Violant 2016 ""Marta Civera LLoret "" va de la mano del señor de la Villa , Pablo Quintana Civera (Presidente de la Comisión de fiestas la Dijenda) .


Que trajes tan bonitos y con los mismos colores , gracias a Asedio Medieval en especial a Reme.


                        

Juan Ignacio Quintana Martinez (Presidente de la ACVSJI, acompañado de la Sra. Alcaldesa Dª Blanca Pastor Cubillo, que por primera vez , el edil de Alcublas desfila en la Recreación . También participo en la cena elección de la Reina Na Violant .
Pilar Pereira Rebenaque , secretaria de la ACVSJI va acompañada del brazo del escudero Fernando Quintana Civera .
Sergio Pereira Rebenaque , el Alcublano, recién nombrado caballero custodio de la Virgen de la Salud .
Miguel Gayete Salvador , primer caballero del Rey , con muchos conocimientos de protocolo , (Lleva por sus venas la época Medieval , donde haya una Recreación histórica allí esta la familia Gayete Fuster, servicial , ideas nuevas, todo le parece poco para engrandecer cada año mas la Recreación del paso del Rey Jaime I y la Donación de la Virgen de la Salud.
Jose Vicente Brú con su caballo Paloma , venidos de la cuadra de caballos y equitación Alameda  representando cinco años al Rey Jaime I , no hay papel que se te resista Pepe, conforme han ido pasando los años ,vamos transformando los textos para el mejor disfrute y entendimiento para tod@s  .
Banda Union Musical Alcublana , ocho años desfilando en la Recreación .

Desde estas líneas queremos hacer un reconocimiento especial  a los portadores de los estandartes y cabos de escuadra , por su valentía de ir solos.









Ya presentados tod@s los participantes ,verán diferentes fotos en el recorrido por las calles de Alcublas .


Que estampa tan bonita con la Torre de Alcublas al fondo .







El grupo de baile Al Hilay de Liria  , durante todo el recorrido fueron bailando hasta llegar a la plaza. 

Eric y Alejandro , durante el recorrido hicieron un montón de piruetas con los caballos .



Con que seriedad y responsabilidad de desfilar van los niñ@s.








Esta foto si está completa, los portadores con la Virgen de la Salud , la llevan hasta la parroquia .

                   
                                                                                                       

                                                                           













El Rey Jaime I , con seriedad , esta bien metido en el papel , Jose Vte






Que estampa tan bonita con la Torre de Alcublas al fondo .

Que grandes participantes, nos ha importado salir solas, sin tener comparsa , así se hace fiesta , sois gran ejemplo , tanto Elena como Amparo


Que bien que los nietos se acerquen a la Virgen y acompañan al abuelo .



Las caras ya lo dicen todo lo bien que lo están pasando .






Al fondo se ve la bajada de la Rocha Miguele , se ven muchas personas para ver el desfile .
                                         
Pinchar en la imagen, se ven  a las chicas de Liria, bailando por la calle Virgen del Pilar , camino a la parroquia .
Entrada  a la plaza de la Iglesia por tod@s los participantes .
Los cabos de la escuadra mora Els Elegits , como van saludando al publico concentrado en la plaza.

Hay caras de asombro del buen desfile que están viendo.



Banda de Cornetas y Tambores ""Crucifixion de Valencia ""


Andres hace romper los aplausos del publico , cabo de la comparsa mora Sol y Luna de Alcublas .

Laura que pagada se te ve con tu escuadra de compañeras moras de Tendetes Valencia .
Comparsa mora Tendetes Valencia .
Partición de la Banda de Casinos .

El Grupo de baile al Hilay de Liria , cada año deja sin palabras al publico, baile espectacular para el cierre del defile en la plaza de la Iglesia .


Entre el publico esta Monty , observando lo bien que lo están haciendo .


Sobran las palabras con estas diferentes fotos de Eric y Alejandro con sus pequeños caballos .


El publico no dejo de aplaudirlos , se lo merecen , son jóvenes, ahora  muy profesionales .
Y estos pequeños , sin asustarse ni con los trabucos , ni por estar tanto rato encima del caballo , como se nota que suben mucho.
Jose Vi y Rafi que contentos se os ve y algún abuelo también .
Llegan todos los niñ@s a la plaza , seguidos de los papas para que no se asusten .

                     Comparsa cristiana de Alpuente .

                                         
          Pinchar la imagen , se ve la entrada del grupo la Alquibla de Tabals y Dolçainas  a la plaza .     
Antonio y Luis , fueron los portadores de los timbales .
David , que ha participado varios años con su hermana y su abuela , este año,  va portando el carro de los Bongos ayudando a su prima Estrella .

                   Estandarte de la ACVSJI

Llegan todos los cristian@s  , Alpuente , Beniçidavi y Alcublanos.





Los nietos de Jesus y Manolo , cogidos del carro para ir al lado de la Virgen  y de sus abuelos , que contentos están.
Dani Carmona , actual secretario de la Asociación , en todo el recorrido pendiente con el transmisor , para que el desfile se desarrolle bien y fluido .

Llegan los Fester@s Comisión de Fiestas La Dijenda 2016

Miguel el Alguacil y Miguel el primer caballero controlando la entrada principal de los Reyes , caballeros , Presidentes , escudero secretaria , Alcublano ..
Entrada triunfal del Rey Jaime I en la plaza de la iglesia donde esta esperando bastante publico .

Reina Na Violant 2016,  va de la mano del Rey Jaime I , para entrar en la Iglesia .
La Escuadra Caballeros Templarios de Beniçidavi , Festeros y Presidente de la ACVSJI  , Señor de la Villa , le hacen con sus armas el pasillo de honor a los Reyes, Na Violant de Alcublas y Jaime I .

Al pasar los Reyes, los caballeros inclinan la cabeza, las damas Templarias , tod@s alzan sus armas  y los caballeros de Beniçidavi  ponen rodilla en tierra .
Migue Gayete Junior , el caballerin  de Alcublas, sube su arma al paso de los Reyes.
Con esta elegante foto de los dos Reyes Na Violant de Alcublas 2016 y el Rey Jaime I , damos por terminado el desfile de la IX Recreación histórica del paso del Rey y la Donación de la Virgen de la Salud por las ayudas prestadas , el aviso de la emboscada mora , que estaba en Liria .